Divorcio contencioso

Ciertamente, si bien este despacho aboga, en procedimientos de familia, por intentar alcanzar acuerdos en beneficio de todas las partes litigantes, atendiendo al carácter tan personalista, íntimo y sensible de esta rama jurídica; lo cierto es que en ocasiones (más de las que quisiéramos reconocer) no queda más remedio que defender la pretensiones de nuestros defendidos, ante una posición obstaculizadora o indeseada del progenitor o cónyuge contrario.

divorcio vitoria

 

Ahora bien, y como nota previa, debe quedar claro que, aunque el litigio alcance las mayores cotas de confrontación, la Ley siempre nos permite reconducir la actuaciones a un divorcio de mutuo acuerdo; por lo que nada impide que se pueda alcanzar un acuerdo en cualquier fase del procedimiento.


¿Qué es un procedimiento de divorcio contencioso?

Es aquel en el que no existiendo un consenso sobre los efectos que va a tener la ruptura matrimonial, se inicia unilateralmente por uno de los cónyuges, exponiendo en su escrito de demanda el alcance y las medidas que desea que se den con posterioridad al fin del vinculo matrimonial.

 

¿Qué efectos tiene la ruptura del vínculo conyugal?

Afecta a muchos campos, como es lógico. Desde el plano económico (establecimiento de una pensión compensatoria, pensión de alimentos para el caso de que haya menores o discapacitados de por medio…, etc), hasta el plano domiciliario (uso de la vivienda).

Evidentemente, si hay descendientes o incapacitados, el procedimiento adquiere un grado más específico, determinándose el régimen de custodia a seguir con los niños o incapacitados, así como el régimen de visitas y comunicaciones.

Todo ello es objeto de controversia en un litigio de estas características, interesando cada una de las partes aquello que mejor encaje con sus intereses.

Del mismo modo, una vez dictaminado el divorcio, cesa la presunción de convivencia, así como quedan revocados los consentimientos y poderes que cualquiera de los cónyuges hubiera otorgado al otro.

 

¿Es necesario el consentimiento permiso del otro cónyuge para poder divorciarse?

En absoluto. El divorcio es libre siempre y cuando se haya superado los 3 meses de vigencia. Tampoco se exige ningún otro requisito más haya de la mera voluntad de no querer continuar el matrimonio.

 

¿Dónde debe ser tramitado el procedimiento?

 En el Juzgado donde radicase el último domicilio conyugal.

 

¿Es necesaria la figura del Procurador?

 En efecto, su intervención es obligada.

 

¿Es posible iniciar un procedimiento previo al divorcio contencioso, a los efectos de tener unas medidas previas a la resolución definitiva?

 En efecto. Con este procedimiento previo se establecen una medidas de naturaleza provisional que regularan la relación entre los cónyuges hasta que se dictamine el divorcio definitivo.

 

En cuanto a la repartición de los bienes en común, ¿cuándo debe darse?

En caso de que el régimen económico fuera el de gananciales, deberá tramitarse por medio del procedimiento de liquidación de gananciales, que es susceptible de ser acumulado al divorcio.

En caso de que el régimen económico del matrimonio fuera el de separación de bienes, deberá interesarse su devolución, caso de que fuera posible, en el procedimiento civil oportuno (reclamación de cantidades, división de cosa común, etc…).


Consulte sin compromiso el coste de la tramitación de un procedimiento como este atendiendo a nuestros criterios de tarifación.


*Nota: La imagen aquí visualizada está libre de derechos o copyright y ha sido obtenida de pixabay.com