Ayudas por nacimiento de hijos en Euskadi


Realizando unas gestiones en una de las pocas Oficinas de Atención Ciudadana que están abiertas en estos días de festivos, me ha llamado la atención el folleto tríptico expuesto en la zona de información que os adjunto a continuación: (Link enlace)

Se tratan de una serie de «Ayudas o prestaciones económicas a las familias con hijos e hijas a cargo». Ayudas por nacimiento, adopción o adquisición de la tutela, de facto.
ayuda-nacimiento-euskadi


Pueden aspirar a ellas el padre o la madre integrante de una unidad familiar.

Las ayudas consistirán en lo siguiente:

a) Ayuda por primer hijo o primera hija: un pago con motivo del nacimiento, la adopción, el acogimiento familiar preadoptivo o la constitución de la tutela.

b) Ayuda por segundo hijo o segunda hija: un pago con motivo del nacimiento, la adopción, el acogimiento familiar preadoptivo o la constitución de la tutela; un segundo pago en el año en el que cumpla un año de edad y un tercer pago en el año en el que cumpla dos años de edad.

c) Ayuda por tercero o sucesivo hijo o por tercera o sucesiva hija: un pago con motivo del nacimiento, la adopción, el acogimiento familiar preadoptivo o la constitución de la tutela; y seis pagos más en los años en los que cumpla uno, dos, tres, cuatro, cinco y seis años de edad.


La cuantía de la ayuda oscilará entre los cuatrocientos (400,00) euros y los novecientos (900,00) euros, en función de la renta familiar.

El plazo de presentación de la solicitud será:

a) Tres meses a partir del día siguiente a la fecha del nacimiento.

b) En los supuestos de adopción o tutela el plazo de los tres meses comienza en el momento de la inscripción de la adopción o de la tutela en la oficina del Registro Civil que corresponda.

c) En el supuesto de la delegación de guarda para la convivencia preadoptiva, el plazo de los tres meses comienza a partir del día siguiente a partir de la resolución administrativa, o a la de su notificación a la persona solicitante de la ayuda, con independencia de la fecha en que dicha resolución haya adquirido firmeza.


Invito a todos los futuros padres interesados a participar.

Un saludo.

Link a información: (Link Información)


*Nota: La imagen aquí visualizada está libre de derechos o copyright y ha sido obtenida de pixabay.com.