Declarado responsable de un accidente un conductor que sufrió un infarto

Muy interesante la Sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona nº 354/2019, de 6 Junio (Rec. 588/2018), que declara responsable de un siniestro de tráfico a un anciano de 70 años que sufrió un infarto de miocardio mientras conducía su autobús.


La disyuntiva que se le plantea al Tribunal es si ese infarto puede ser interpretado como un supuesto de «fuerza mayor» acogiéndonos a la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y demás normativa aledaña.
accidente-autobus-infarto


La «fuerza mayor», como pueden entenderse, exonera al responsable de un accidente de la culpa en que hubiese incurrido.

Pues bien, el Tribunal no considera un infarto de miocardio como el que se da en este supuesto como «fuerza mayor». Así, manifiesta que:


“…conceptualmente no estamos ante un supuesto de "fuerza mayor" -el art. 1.1.II RDLeg. requiere que sea "extraña a la conducción o al funcionamiento del vehículo" - es decir un suceso sin vinculación alguna con el protagonista principal de la conducción, en nuestro caso el sr. Eugenio ; al estar provocado el siniestro por una circunstancia radicada en su ámbito personal -como sucedería en el caso de distracción, somnolencia, deslumbramiento, etc.”.


Y continua :


«…no cabe apreciar la concurrencia de fuerza mayor, reservada a sucesos naturales y/o externos al vehículo y al conductor, por lo que debe regir el principio general de responsabilidad civil de quien invade un cruce sin respetar la señal de "STOP"…».


En todo caso, la aseguradora (real interesada en este procedimiento pues es quien debe abonar las cantidades derivadas de la responsabilidad civil) en ningún momento ha aportado pruebas que acreditasen que el anciano se encontraba bien de salud o que nunca hubiese sufrido un infarto antes. Se entiende pues, que un achaque de tal naturaleza es previsible en una persona de 70 años.

Muy interesante y a tener en cuenta por todos los conductores y asegurados.

Un saludo y buen día. 


*Nota: La imagen aquí visualizada está libre de derechos o copyright y ha sido obtenida de pixabay.com.